JACOTOT Y EL DESAFIO DE UNA ESCUELA DE IGUALES





El nombre del libro presentado por Jacques Ranciere es paradójico, puesto que en el texto decribe cómo los niños pueden aprender a través de una pedagogía emancipatoria, y como a veces los educadores subestimamos a nuestros educandos, veamos los principales puntos a destacar: 

*El método de enseñanza que aplica es el de la emancipación intelectual.
*Puede enseñarse sin saber, se despliega un tratado sobre la igualdad.

*La educación escolar es vista como embrutecimiento, en contra del mito pedagógico que siempre se creyó igualitario y emancipador. La educación ha servido para embrutecer y eternizar las desigualdades. (educación moderna)

*Se cuestiona la figura del intelectual crítico como reproductor de la misma desigualdad

*Rompe con la pedagogía tradicional ilustrada.

*No quiere educar a sus alumnos para que sean académicos que buscan la verdad, lo que valen es que sean sujetos libres con una inteligencia emancipada, que no se sienta inferior a ninguna.

*No hay un saber mejor que otro, solo es necesaria la voluntad de emancipar a los sujetos para enseñarles a ser libres.

*El profesor es un embrutecedor de inteligencias porque solo busca garantizar su superioridad subordinando la inteligencia y las capacidades de los otros.

*El maestro ignorante, por el contrario, al no tener el “saber sabio” del profesor, al suponer a sus alumnos como iguales puede enseñarle a los otros a usar sus propios saberes. Puede enseñarle al alumnx lo que puede aprender si trabaja y se dedica, si pone su voluntad en juego.     

*Para Jacotot todxs tenemos la misma capacidad de inteligencia, es la voluntad la que la subordina, la distrae, la sujeta.

*Estas críticas ubican el planteo de la igualdad en el centro del debate pedagógico contemporáneo. ¿Qué se entiende por igualdad y equidad?

*El profesor que se anuncia como emancipador de las mentes está reproduciendo la misma jerarquía desigual de saberes y poderes.

*El intelectual crítico busca desarticular esa relación político – pedagógica no invirtiéndola (poner arriba quien estaba abajo y viceversa) sino construir otra, con el predominio de la política y la voluntad sobre el saber sabio.

*¿Puede haber una enseñanza sin maestro? ¿Puede haber un maestro sin escuela? – No hay enseñanza sin maestro, aunque la enseñanza de ese maestro sea distinta a la didáctica o la pedagogía que estamos acostumbrados a ver, y tenga más que ver con transmitir una voluntad, una posibilidad, una confianza en que el otro es un igual y puede llegar por si solo a donde yo, el maestro, he llegado.

*La igualdad es un punto de partida y no de llegada y ese acto de igualarlos fue producido por un maestro

Ranciere plantea que se puede ser maestro sin escuela, más aún, se debe serlo, porque la única forma de mantener el ideal igualitario es resistir al formato escolar-académico que desiguala.  



-La Socióloga- 

Comentarios

  1. Excelente iniciativa con un muy buen artículo como puntapié inicial !!

    Esto requiere de mucha paciencia, uno nunca termina de saber el bien que hace publicando cosas para abrir las mentes !! ADELANTE, FIRMES Y DIGNOS !!!

    Bienvenida a la globósfera !!! Te pongo en mi blog como enlace permanente !!!

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