EL ROL DEL DOCENTE A TRAVÉS DE UN CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO. MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
Ensayo realizado con una colega, en el cual analizamos el desempeño docente en la actualidad. En los puntos a desarrollar se ha utilizado biografía, entrevistas y aspectos que nosotras hemos considerado a la hora
de preparar el mismo.
El
Rol del Docente a través de un contexto socio histórico. Modernidad y
Posmodernidad
Desde
el inicio del sistema educativo el rol del docente ha ido variando, pero
siempre ha estado vinculado con la práctica de “educar para civilizar”, es
decir, formar sujetos que sean capaces de responder a las normas y leyes instauradas
por el estado. De esta forma el docente poseía el poder del saber, era la
autoridad frente al aula, y su deber era introducir un conocimiento universal
para dar respuesta a las necesidades de organización de legitimación del estado.
A raíz de procesos socio económicos (industrialización - capitalismo) se
produjo una ruptura en las formas de vida, ruptura que también afectó a la
educación y el rol del docente, sin
embargo, éste ha ocupado un lugar importante
dentro de la llamada escuela, la representación social que poseía era
relevante, ¿Por qué decimos “era”? Porque a través de diversos cambios el rol
del docente se ha ido modificando, en el sentido que ya no es el sujeto
poseedor de todos los saberes y conocimientos, la gran masificación de los
medios masivos hace que el docente deba
valerse de estrategias para filtrar ese flujo de información y no estar
“desactualizado”.
El
contexto actual es otro, el aula es la
representación de lo social, ya no se espera tener a los alumnos callados y
prestando atención, ya no es un grupo homogéneo (aunque se siga intentando
homogeneizar), cada sujeto posee sus características y particularidades,
estamos hablando de un grupo heterogéneo. Hoy el docente además tiene el rol de
“contener” al alumno, rol que ha sido delegado por los padres (rol que debería
volver a ser de la familia), la socialización primaria ha caído, se encuentra
en déficit, el ritmo de vida laboral actual es otro, los padres no están en
casa todo el día porque trabajan muchas horas, los chicos pasan más tiempo
solos, y es cuando decimos que no tienen
la misma atención que antes, hoy es difícil que un padre o madre se siente con
su hijo a ayudarle con las tareas escolares.
La
Práctica y los Contenidos. ¿Cómo se desarrollan?
Cuando
hablamos de “práctica” nos referimos a todos esos procesos curriculares que se
bajan y se llevan a cabo en el aula, diseñados y establecidos por el Ministerio
de Educación. La bajada curricular a su vez está atravesada por ejes o
temáticas a trabajar por la institución, ejes que pueden estar relacionados a
la comunicación, al arte, a la familia, etc.
La
idea es lograr una integración y articulación de los contenidos curriculares y
los ejes temáticos que promueve la institución. ¿Para qué sirven los ejes? Los
ejes sirven para generar mecanismos o estrategias inclusivas.
Dentro
del contenido de la práctica de la enseñanza existen tareas formales las cuales
se piensan y se estructuran institucionalmente para conseguir las finalidades
de la propia escuela y del curriculum
(SACRISTÁN, 1994).Estas tareas no son las únicas pero si son las más
importantes, también hay tareas que no tienen el valor de trabajos
formales académicos son actividades sin valor sustantivo.
Teniendo
en cuenta las prácticas de la enseñanza y el papel que desempeña el curriculum
en el aula una profesora del nivel medio nos dice:
…Tomo ciertas cosas del programa
oficial, pero normalmente nos reunimos los profesores de lengua y nos ponemos
de acuerdo que contenidos dar en cada año. Tenemos en cuenta los contenidos
previos. Por ahí tenés un 3ºaño con un programa en mente y hay contenidos que
no vieron en 1ºo en 2º…
Según
Margarita Poggy el aprendizaje tiene un carácter específico que implica una
descontextualización y recontextualización, aparece despersonalizado,
ahistórico y fragmentado debe suponer una asincronía entre el tiempo didáctico
y su propio tiempo, implica rupturas y conflictos cognitivos.
Entonces
hay contenidos específicos para cada edad que deben ser incorporados a su
debido tiempo de acuerdo a lo que establece “el curriculum” pero…. ¿Dónde
entran en este curriculum esos chicos que no han aprehendido por problemas
cognitivos, emocionales de desarrollo? ¿Se puede juzgar a aquellos profesores que
manejan los contenidos de acuerdo a lo que sus alumnos han aprendido? Cabe destacar que no solamente existen
dificultades con los contenidos curriculares sino que también existen
dificultades pedagógicas puntuales, un Profesor de Inglés de nivel medio nos
decía:
Los problemas que pueden surgir a
la hora de la práctica con el grupo de alumnos es, por un lado, que tengan
problemas de convivencia, si existen problemas entre pares es difícil trabajar
en clase, también hay dificultades de aprendizaje que tienen la necesidad de adecuaciones
curriculares, por ejemplo en primer año llegan chicos con un importante analfabetismo
estructural, no saben leer bien ni escribir bien, tienen problemas de dislexia,
y eso a la hora de aprender un idioma les cuesta mucho…
Entonces
nos preguntamos ¿Es posible crear curriculums que se adapten a este abanico de
dificultades pedagógicas?
El
Alumno. Diferentes formas de aprendizaje. Inclusión, exclusión y
heterogeneidad
Para empezar debemos aclarar que no todos aprendemos
de la misma forma, a un alumno le puede resultar más efectivo que le dibujen un
cuadro conceptual, mientras que otro aprenderá leyendo y debatiendo, por lo
tanto se puede observar distintas formas de aprendizaje. Es por eso que decimos
que ya no existe un grupo homogéneo de aprendizaje, sino más bien heterogéneo,
cada sujeto es un ser particular. Cuando definimos inclusión, hacemos
referencia a integrar, incorporar, estamos hablando de la escuela inclusiva,
pero nos preguntamos ¿Realmente es inclusiva? ¿Quiénes son los incluidos y
quienes los excluidos?
El
termino inclusión lo asociamos a un fenómeno de la década del 90’,
anteriormente, desde el surgimiento de la escuela siempre hubo exclusión, la
educación era para unos pocos, más adelante en la historia se “masificó” pero
solo para algunos sectores privilegiados. Con excluir nos referimos a
discriminar, descartar, rechazar, relegar, apartar... ¿Se excluye actualmente?
Según
Guillermina Tiramonti en una investigación realizada por el grupo Viernes
(2008) se habla del efecto colador. Con ello se quiere ilustrar este fenómeno
de admisión de algunos alumnos y expulsión de otros que luego son incluidos por
otra institución creada ad hoc para sostener esa población.
Entonces
cuando hablamos de inclusión y exclusión ¿A que nos referimos? Inclusión de
alumnos excluidos de escuelas que no fueron capaces de adaptarse a nuevas
formas de diversidad y heterogeneidad, escuelas que esperaban que el alumno se
adapte a sus normas, escuelas estructuradas que no aceptan la desigualdad
social y que todos somos diferentes. ¿Existe la posibilidad de no excluir?
Desarrollo
de las TICS
Las
TICS son las tecnologías de la información y la comunicación. ¿Cómo surgieron
en la educación argentina? ¿De qué forma se trabaja con ellas? La informática
se incorpora al sistema en la década del 80’, en la dictadura militar, la
informática se concebía como herramienta complementaria para la comprensión de
conceptos matemáticos. Se estableció que el nivel de entrada de la informática
seria en tercer año del secundario dentro de la materia de matemáticas. A partir de 1985 se expande la educación, el
uso del lenguaje de programación LOGO, creado por Seymour Papert, antiguo
colaborador de Jean Piaget. Paper parte de la idea de que el aprendizaje mejora
cuando se produce en un medio activo en el que los chicos puedan participar en
el proceso mediante la construcción de sus propios elementos. La principal
función de las computadoras: crear nuevas formas de aprender y nuevas
condiciones de aprendizaje. En las propuestas basadas en el uso de este
lenguaje, los alumnos, en general, tenían autonomía para decidir las
estrategias para resolver un problema. A pesar del interés conceptual de la propuesta
resultó decepcionante, no satisfacían demandas curriculares y sólo contribuyó a
reforzar la idea de que la enseñanza de la informática debía limitarse a
enseñar a usar la computadora y las aplicaciones básicas. Lo importante de esta
época es que la informática dejaba de
interesar como objeto de estudio, empezó a ser el uso operativo de la
computadora y de las aplicaciones.
De
1993 a 1995 la ley federal de educación
muestra un cambio de actitud del estado nacional respecto a la
incorporación de los medios informáticos en las instituciones educativas. Así
en el programa “Más y mejor Educación para todos” se subraya la necesidad de
incorporar las TICS y la utilización
pedagógica de la informática en la
educación, haciendo hincapié en la formación docente inicial y continua. En la
segunda mitad de la década se produjo un crecimiento significativo de los
niveles de equipamiento de los colegios públicos. La ausencia de las áreas
curriculares específicas y la falta de formación de los docentes para el uso de
los medios informáticos como recurso didáctico en las disciplinas tradicionales
favoreció que la introducción de la computadora en las prácticas educativas de
las escuelas se hiciera casi exclusivamente a través de la enseñanza y
aprendizaje de aplicaciones informáticas de uso general. Hay equipamiento pero
falta capacitación docente. En el año
2000 en el mandato de José de la Rúa como presidente, se inaugura Educ.ar (portal de contenidos
educativos) con el fin de facilitar el acceso a internet a todas las escuelas del país. Educ.ar tuvo
altibajos y fracasos hasta que el ministro de Educación Daniel Filmus le otorgó
un papel cada vez más protagónico como ente ejecutor de las políticas públicas
en materia de integración de las tecnologías de la información y la
comunicación en el sistema educativo. En el año 2004 se realizo un acuerdo de
cooperación con Microsoft que integra a la Argentina en el programa Alianza por
la Educación. El acuerdo prevé que Microsoft se haga cargo gratuitamente de la
formación en informática de docentes de enseñanza básica y media de todo el
país. Estos cursos apuntan a que los docentes y estudiantes aprendan a utilizar
computadoras y determinados programas y no conceptos, centrándose en el uso
operativo e instrumental del software editado por Microsoft. Esto implica
mostrar una sola, y limitada, forma de abordar una problemática desconociendo
otras opciones que existen para lo mismo. Del año 2004 al año 2006 se inicia la campaña Nacional de Alfabetización
Digital, cuyos objetivos eran acercar
a las tecnologías de la información y la comunicación (tic) a todos los actores
de la comunidad educativa y utilizarlas en la solución de problemas de la
educación y la formación para el trabajo en la Argentina. El plan comprende cinco áreas de acción
diferentes: equipamiento, conectividad, capacitación docente, provisión de
contenidos e integración de redes educativas. La campaña contempla el reparto de CD – ROM con recursos didácticos y la
publicación de material educativo en la Web Educ.ar. A demás el sitio Web de
EDUC.AR ofrece un espacio destinado a docentes de educación media para elaborar
y compartir propuestas áulicas innovadoras que integren el uso de medios
informáticos. En el año 2005 se
creó el proyecto “Una Laptop por Niño” (OLPC).
Actualmente existe el programa “Conectar Igualdad” es
una política del Estado Argentino encaminada a avanzar en tres aspectos: mejorar la calidad de la educación,
asegurar la equidad en el acceso a la sociedad de la información y favorecer la
integración social de todos los sectores de la población. Conectar Igualdad
alcanza a todas
las escuelas secundarias de gestión estatal del país en todas sus modalidades, así como a las escuelas rurales, de educación especial, de
educación domiciliaria y hospitalaria y
los Institutos de Formación Docente.
El Programa prevé, entre los años 2010 y 2012, la distribución de tres millones setecientas mil computadoras portátiles a alumnos, docentes y directivos. La
distribución de netbooks es acompañada por la instalación de servidores y routers para la creación de una red escolar en
cada establecimiento educativo. Para la implementación del Programa se están llevando a cabo acciones de
formación y desarrollo profesional de
docentes y directivos, asistencia técnica a las escuelas, desarrollo de producciones y
contenidos digitales afín de proveer nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje, edición de
materiales de apoyo y
fortalecimiento institucional a los equipos que trabajan en cada una de las
jurisdicciones. Al mismo tiempo se realiza una evaluación constante de la marcha del Programa.
Dificultades
y Desafíos en la Escuela Actual
Una
de las dificultades que presenta actualmente la escuela es la ruptura entre
escuela y familia, sabemos que ya no predomina la familia tradicional, existen
familias ensambladas, familias mono parentales, jóvenes que viven con sus abuelos, tíos, etc. Una
de las principales metas actuales de la escuela es atender a la diversidad, asimilar
los cambios sociales y culturales, y tratar de aliarse con la familia y crear
una nueva socialización ¿Cuál es el rol
que cumple la familia? ¿Porqué cada vez más las familias delegan a la escuela? ¿Qué
está pasando con la educación en casa? ¿Por qué se busca “retener” a los
jóvenes en la escuela? Trabajar hoy con un grupo de alumnos sin duda es todo un
desafío. ¿Qué hacer para que no se aburran en clases? ¿De qué forma se puede
llegar a ellos? Si antes se educaba porque se creía que a través de la
educación era posible salir adelante, ¿Para qué educamos hoy? ¿Cuáles son los
fines de la educación posmoderna? ¿Qué herramientas les estamos dando a los
jóvenes para su futuro?
La
desigualdad es otro desafío, la pobreza no deja de ser una preocupación, la
incertidumbre socio - económica afecta también
a la sector educativo. A través de
mecanismos integradores y de inclusión se trata de igualar a los sectores
desfavorecidos, por ejemplo, con la asignación universal por hijo implementada
por el gobierno nacional que promueve la escolarización y la vacunación,
requisitos que deben cumplir para que los padres sigan cobrando la misma. Se
proyecta una educación pública accesible a todos y de buena calidad para
contrarrestar la violencia, generar igualdad de oportunidades y desarrollar
potencialidades humanas, pero muchas veces los sueños están lejos de la
realidad, creemos que aun se debe trabajar e investigar sobre nuevas políticas educativas, para dar respuesta a
problemas estructurales que tiene el sistema educativo, desde infraestructura a
bajadas curriculares y las dificultades o problemáticas pedagógicas.
-La Socióloga-
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