Japón, la cultura del agradecimiento

Konnichiwa Tomodachis!


 Voy a comenzar éste texto de manera tal que sea como contarte una súper anécdota, como si te estuviera hablando cara a cara (en tiempos de coronavirus). 

Empecemos por el "sentido común" que tenemos antes de conocer un país nuevo, y en éste caso, un país oriental y que se diferencia en muchos aspectos de América, Europa, África, Oceanía.

Voy a intentar rescatar algunos pre-conceptos que pueden pensarse sobre este país. Tal es el caso de que se piensa que es un país donde "todo es perfecto", "todo funciona", "son muy inteligentes","tienen alto estándar de vida", "son fríos", entre otras cuestiones. Esas son las que recuerdo ahora (que yo también pensaba). Pero, tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo informarse a través de los medios de comunicación, que tener la experiencia de estar viviendo la cultura en carne propia, como quien diría. 

Eso es, definitivamente, todo un desafío! 

Vamos a comenzar a destrabar todos esos pre-conceptos. 

No todo es perfección en Japón. Que sí tienen una cultura que tiende a ese objetivo, sí, por supuesto, pero lo hacen a través del orden y la disciplina. En este país vas a encontrar carteles para todo, dónde tenés que pararte, dónde ir, que tenes y no tenes que hacer, TODO, absolutamente todo está señalizado. 

Es como una especie de invasión simbólica -hasta a veces exagerada- de acciones que hace el ser humano como obvias, pero a través de esa forma es que quieren evitar que cometas el mínimo error en tu acción. Pero... errar es humano!   

Puedo admitir que sí, que la gran mayoría de las cosas superficiales "funcionan" y mantienen de alguna manera el "orden social". 

¿Cómo describirlo? Nosotros en Latinoamérica, por ejemplo, estamos acostumbrados a la protesta social en caso de injusticia y avasallamiento de derechos. Acá no se experimenta esa intensidad, que si podés cortar media calle?! Podés. Te escoltan los policías sin armas, sí, desarmados! Debo admitir que me sorprendió. Respetan las protestas que hayan, pero todo sigue funcionando. 

Sigue funcionando pero repercute en los medios, y los medios empiezan a cuestionar al gobierno. Así funciona. Las otras estructuras sociales que mantienen el orden son las otras instituciones -por supuesto-, la familia, la escuela/universidad, las religiones, el consumo, y la industria del trabajo... Sí, leyeron bien, puse "industria del trabajo" y consumo. 

Para no entrar a marearlos, voy a ir desglosando lo mencionado anteriormente.

Además, puede que tambien introduzca aspectos micro y macrosociales que he podido analizar durante éste tiempo que llevo por ésta isla. 


La Sociedad Japonesa, Tradición y Cultura            

    Takeshita Street. Harajuku. Tokio.

Alguien que por primera vez visita Japón, lo primero que va a experimentar es encontrarse con rostros diferentes al americano, europeo, etc. Tenemos otra imagen viva del ser humano. Lo segundo es, sacarse los zapatos al entrar a las casas y saludar a modo de reverencia, inclinándose unos grados hacia adelante. Ya no serán besos en la mejilla, ni distancia física cercana. Y como experiencia sonora vamos a escuchar "irasshaimase", inclusive apenas estemos en el aeropuerto de Tokio. Y vas a escuchar esa palabra el resto de tu estadía en japón. Significa -bienvenido/a- y en todos los comercios te lo van a decir para invitarte a entrar al lugar y/o comercio. Primeras impresiones. 

A medida que pasa el tiempo vas descubriendo cómo es el funcionamiento social, particularmente, de esta sociedad. Debo decir que lejos del funcionamiento de la sociedad latinoamericana. Es cierto lo que dicen de que en japón prevalece lo colectivo por sobre lo individual, sí, puede decirse que en varios aspectos, siempre y cuando ellos sean los protagonistas. ¿A qué me refiero con ésto? Que acá también hay fenómenos sociales que suceden en otros países, independientemente si es de américa o europa u otro continente. A modo de ejemplo: bullying, pedofilia, racismo, suicidios, etc. Tal es el caso del bullying y el racismo por ser extranjero. En ese caso lo colectivo no prevalece para todos, solo para los nativos. Sucede en otros países también, no solo Japón. 

La sociedad japonesa está estructurada de tal manera que todo tiene sentido para ellos, y que todo pasa por el deber, el honor, el orden; la disciplina, el respeto, y una cultura laboral muy arraigada.

Para entender este funcionamiento nos tenemos que regresar en el tiempo. Las raíces de la cultura japonesa vienen desde la época imperial, y a su vez con gran influencia de China, Corea, Rusia y otros países asiáticos. Recordemos que luego de la segunda guerra mundial, Japón quedó devastado, y al ser una sociedad que -está preparada para el sufrimiento- entre terremotos y catástrofes- en que el país está acostumbrado a padecer, se ha vuelto en una sociedad que sabe cómo renacer cada vez que sufre.  

La relación entre familia-educación-trabajo está muy bien ensamblada, pero, como dice el dicho, "no todo lo que brilla es oro". Los primeros meses de vivir en este país podés percibir que todo funciona de manera perfecta, que todos siguen las reglas, son ordenados y disciplinados, pero con el tiempo te das cuenta que tienen sus problemas sociales, propios de una sociedad vigilada, monitoreada, reprimida y pasiva. Esa última frase es como fuerte ¿Cierto?

Sí, pero es real. ¿En qué sentido? En que es tal la exigencia en todos esos campos que mencioné que las personas "estallan" a su manera. Creo que los psicólogos acá no tienen campo laboral. No admiten que son depresivos, por eso es que lo digo. Estallan de manera que es una cultura muy alcohólica y tabaquera. Inclusive aún se permite fumar en la mayoría de los lugares (bares, restaurantes). El admitir "sentirse mal" especialmente por el trabajo es algo que por lo general no se hace, porque además se considera que no sos capaz. Y si tenés un jefe que te maltrata y vos callado no decís nada. Es obvio que vas a estallar. Bien, corto con lo microsocial un momento, y paso a hablar sobre el trabajo, esa gran industria laboral, que se lleva muchas vidas por año.

Van a pensar que soy negativa o que vengo criticando la cultura laboral, bueno, dejenme decirles que las cuestiones positivas para mí modo de ver en relación a Argentina (si tengo que hacer una comparación con mi país) voy a detallar los aspectos positivos:

La cuestión laboral funciona de manera opuesta que en Argentina, es decir, aquí el empleador quiere que trabajes en su compañía, te empuja de alguna manera para que le seas "fiel" laboralmente, hay mucha demanda laboral -pandemia o no pandemia- es relativamente fácil conseguir trabajo estable. En Argentina tenes que prenderle una vela a todos los santos para que logren llamarte, porque hay tanta gente sin empleo que es una lucha, realmente. 

Nada es gratis en Japón, solo algunas pocas universidades (me enteré hace poco), y aunque tengas trabajo y obra social (tenes que pagar igual), en el hospital público (es como uno privado de Argentina) por la semejante calidad de atención y la tecnología a disposición.

Un sueldo mínimo en japón ronda los 1500 - 2500 usd, depende del trabajo que hagas. Siendo "working holiday visa" por lo general son trabajos no cualificados y se puede conseguir esos salarios. Se puede vivir bien y ahorrar, eso sí. Que en japón hay jornadas laborales muy largas sí, las hay, pero no en todos los trabajos. La industria laboral en Japón es explotadora, sin dudas, por experiencia propia y por relatos ajenos. Todo gira en torno al trabajo, no es casualidad la baja natalidad y el alto índice de suicidios. Las familias comparten muy poco tiempo, inclusive se comparte poco tiempo con las amistades. Pero es todo parte de la misma maquinaria que termina en el consumo. Y, el cariño por aquí se demuestra mucho por regalar cosas. 


Micro-sociológicamente hablando... Te cuento que...

Aprecio a todas las personas que conocí (Japonesas) que me han mostrado otra visión fuera de todos estos aspectos que por momentos son desastrozos y se caen todos esos preconceptos que escribí al principio. Esas personas que me abrazaron fuerte cuando lo necesitaba, que me escribieron postales, que me regalaron compartir un almuerzo, una risa, un brindis, que nos sacamos fotos que durarán para siempre, tantas gracias que no me alcanzan...!

Arigatou gozaimashita!!  🎎

 

En esta cultura del agradecimiento, estas personas me enseñaron y me enseñan a dar las gracias por un nuevo día, por una nueva oportunidad, por no decaer, porque se puede, porque si no lo intentás, nunca lo sabrás!

Vamos a lo otro, no vas a ver geishas paseando por las calles, tal vez en algunos lugares sí, pero por algo de que es un día de tradición o porque sea un show o tomarse fotos. Pero por lo general, -depende en qué punto del país te encuentres- vas a ver gente yendo a trabajar o saliendo cansada del trabajo. 

Okinawa es como un país aparte, muy influenciada por la cultura china y con bases militares estadounidenses. Cuna del karate, es mi isla favorita, porque además la gente vive más relajada y no está corriendo como en Tokio!

Y la playa.. la fiesta! Ishigaki (la isla más al sur de japón) es un paraíso terrenal. Fue la primera vez que nadé con los peces al lado, que ví una estrella de mar, es ideal para relajarse completamente y disfrutar de los deportes acuáticos.. 

Playa en la Isla de Ishigaki

Ahora estoy en Hokkaido, la provincia más al norte de japón. Y tuve la oportunidad de conocer la ciudad más al norte! Y se llama Wakkanai (Rusia queda a 48km desde esa ciudad) !!  

La ciudad más al norte de Japón: Wakkanai

Trabajo en una farm y lamentablemente gano 6 veces más en este trabajo que como profesora en Argentina! otro día escribiré cómo conseguí trabajo en Japón sin saber japonés y con un inglés muy malo ja! Continuará... 


Shigoto Ganbatte!!

     "Shigoto ganbatte" significa algo así como "buena suerte en el trabajo" y es una frase muy común que alguien te dice cuando estas por comenzar tu jornada laboral. 

   ¿Cómo conseguí trabajo sin hablar Japonés?

  
    Antes que nada, quiero decirles que si viajan a algún país cuya lengua nativa no es la suya, les recomiendo aprender mínimamente algo, para que puedan aunque sea conversar! Ya sea inglés, japonés, etc. 
      
Les cuento que yo me vine a Japón con cero japonés. Pero con una base de inglés conversacional.. Hasta que.. en las primeras 2 semanas que llegué, empecé a mandar unos cv por internet, y otros de manera personal, pero en la mayoría me pedían algo de japonés: para una guardería, llevé mi cv para atención al cliente en Honda!!, también para un hotel 5 estrellas, y para cuidar  ancianos...!                   
      
Entonces, sin saber japonés, se me reducían las chances de conseguir tales    empleos.  Antes de conseguir mi primer empleo "formal" digamos, tuve una entrevista con el director de un instituto de inglés, que raramente hablaba español!! Porque me había postulado para enseñarles inglés por 4 horas a unas estudiantes de nivel secundario que venían de Tokio! 
En realidad era una convocatoria para gente que hablara inglés (en preferencia nativos) o aunque sea con una base de inglés. Y, yo, me mandé de una!! Pagaban 100 usd por esas 4 hs, así que ni lo dudé!! jaja! Fui "teacher" por esas horas...

 

                                                                Yo, de teacher !!!

       

      Luego de un par de entrevistas fallidas, tengo una en un bar como a unas 8            cuadras del hostel donde vivía en ese entonces. A todo esto, yo estaba en la          prefectura de Okinawa (chatan-cho). Éste bar, era un bar estadounidense de           música "country" y tenía entrevista directa con el dueño. 
      
      Ese día pasé unos nervios! Para mí la entrevista fue malísima jaja!  porque se imaginan que me hablaba el dueño en inglés (inglés estadounidense) que por momentos es complicado, pero fui honesta y le dije que mi inglés era nivel "conversación", y que también estaba interesada en trabajar en el bar para mejorar el inglés! 

La cuestión es que a los dos días me avisa que iba a tener un "trial" de prueba para ver si efectivamente quedaba fija en el bar. A todo ésto, era solo un trabajo part-time (pero era lo mejor, antes que nada!). Cuestión que le puse toda la onda esos 3 días y le gustó! Así que estuve ahí un par de fin de semanas en ese bar, mejoré un poco mi inglés, aprendí unos pasos de música country, hacía de todo un poco: bartender, dishwash, cleaning, y también bailaba con los clientes, e inclusive tenía permitido beber con ellos, una locura!! Estaba piola el bar, pero obviamente que los números no me cerraban. 

Entonces, seguí buscando trabajo full time -pero mientras- tuve una brillante idea!! Hacer algo artístico y que me cubra mis comidas por unas semanas :) 

Entonces me dije, ¿Qué puedo hacer?! 

Me disfracé y me fui con una cajita a trabajar de mimo y a alegrar a la gente...  
Fue una experiencia extraordinaria, porque estaba yo ahí, en "modo estatua" hasta que alguien me tiraba una moneda y yo me movía, divertía a la gente y les sacaba una sonrisa, ese era mi mayor regalo. 

 





Disfrazada de "Mimo" en el American Village, Chatan-Cho, Okinawa.

Después de esa experiencia, pensé: si puedo hacer esto, el límite solo está en mi cabeza!! 

De tanto buscar trabajo full time, al mes y medio de estar en Okinawa, conseguí en una isla muy cerca, a tan solo 1 hora de viaje: Ishigaki. 
Conseguí trabajo en cadena de hoteles que tiene sede en varios países. Trabajé como waitress (moza de restaurant) unos 3 meses, hasta que: pandemia, suspensión de actividades. 

Entonces, me puse en búsqueda laboral nuevamente, y a través de un amigo (Rodri) que ya se había ido a una farm en Hokkaido, tomé la decisión de volar para esos lados. 

Como les decía anteriormente, ahora estoy en una farm (granja de vegetales). Ya llevo 3 meses acá. Es el trabajo más duro que he hecho en mi vida!! Pero a la vez, he aprendido un montón de cosas.  Y así, como me dije antes "si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa", sigo pensando lo mismo! Pero la próxima quiero un trabajo menos duro jaja!! 


Trabajo en la farm, a full con  las plantas de tomate

 Trabajé unos 5 meses y medio en la granja!! Durísimo!! Nunca más jaja!! 


Así estaba mi mano un día!!


Una de las cosas lindas del campo, ver estos hermosos arcoiris!! 
Con el Ozkar (Chile) mi compañero de aventuras por esos lados!! Las pasamos a todas!! (Y con Yuki)

La calabaza que no fue!! 



Entra el cuchillo, salen las lechugas!! 



Otro día escribiré sobre las comidas!! Mata ne !! :D


Ahora sí, una de las mejores partes!!! La Comida!!!  


Considero que una de las cosas más interesantes de Japón es la comida!! 
Exquisita, riquísima, extrañable, y en general, muy saludable!! 


                                                 Karaage y Udon



El karaage es una técnica de fritura japonesa muy típica. Para que quede mucho más crujiente, se suele freír dos veces y lo ideal es dejar enfriar el pollo completamente antes de freírlo por segunda vez. El udon es un fideo grueso, de color blanco y textura algo pegajosa elaborado con harina de trigo y agua. Se cree que su origen puede ser chino, pero el japonés ha hecho de este alimento una de sus señas de identidad. Hasta el periodo Edo, el udon era una comida monacal, que tomaban habitualmente los monjes budistas.



                                                                           Yakisoba

El Yakisoba o “tallarines fritos”, es un plato originario de China (donde se le conoce con el nombre de chow mein). Pero desde que llegó al país del sol naciente, hace más de 100 años, se ha convertido también en uno de los platos icónicos de Japón. Riquísimo!!


Ramen
 La gran mayoría de fideos ramen se preparan con harina de trigo, sal, agua y kansui, un tipo de agua mineral rica en carbonato de sodio, carbonato de potasio y ácido fosfórico. Existen fideos de muchos grosores y texturas diferentes, más rectos o más arrugados, y cada cocina tiene su favorito. Mi ramen preferido es el "miso ramen". 





Sashimi


El sashimi es un plato japonés que consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente, aunque no tanto como un carpaccio.

Se sirve junto a ellos una salsa (como salsa de soja, que es salada, con wasabi, un condimento japonés picante, o bien salsa ponzu) y un aderezo simple como rábano daikon rallado. Lo habitual es que los ingredientes se sirvan en crudo, aunque algunos se cocinan un poco, como el pulpo que se hierve ligeramente. Delicioso!! 


Takoyaki

Los takoyaki son unas bolas de masa rellenas con pulpo y otros ingredientes, como jengibre encurtido (kizami shōga) y migas de tempura (tenkasu). Se cocinan en una plancha especial con cavidades en forma de bola, y luego se sirven con salsa takoyaki, mayonesa japonesa, copos de bonito (katsuobushi) y alga aonori por encima. Es un plato típico de la región de Kansai, donde en ciudades como Osaka, Kobe o Kyoto se puede comer tanto en restaurantes como en puestos callejeros.

La verdad es que no me gustaron jaja!! 

 

Yakiniku (el asado japonés)



Yakiniku (carne a la parrilla) es un término japonés que, en su sentido amplio, alude a los platos de carne a la parrilla. Actualmente, suele referirse a un estilo japonés de cocinar carne (normalmente ternera y asadura) y verdura en trozos pequeños a la parrilla o la plancha sobre ascuas de madera carbonizada por destilación seca, o bien en una parrilla de gas o eléctrica. 

Fue lo más parecido a comer asado!! Ricaso!! 


Sushi


El sushi se hace con un arroz blanco y dulce, de grano corto, llamado arroz japonés; se adereza con vinagre de arroz, azúcar, sal, alga konbu, y vino de arroz nihonshū o mirin, que en Occidente se conoce como sake, aunque en Japón sake se refiere a cualquier bebida alcohólica. El mejor sushi del mundo esta en Japón, sin dudas!!! 


  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROL DEL DOCENTE A TRAVÉS DE UN CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO. MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

LOS HEREDEROS - PIERRE BOURDIEU Y JEAN-CLAUDE PASSERON

Volver al fondo: Neoliberalismo en Argentina y América Latina