Volver al fondo: Neoliberalismo en Argentina y América Latina



El regreso de las recetas Neoliberales en Argentina y América Latina


En América Latina estamos atravesando un momento particular, el cual nos remonta a otra época en que ya hemos sido testigos como ciudadanos de los países latinoamericanos, estamos hablando de una vieja receta que intenta presentarse como novedad:

Cuando se produjo la “ruptura neoliberal” en Argentina en el año 2001, el pueblo demostró -que por más sometimiento que éste tenga de los grandes capitales- demostró que el poder popular es mucho más fuerte y resistente que el poder económico. Recordemos que la crisis de 2001, el “corralito” financiero, ocurrió debido a una bomba de tiempo que venía arrastrando décadas de vaciamiento estatal y políticas fiscales que perjudicaron directamente la economía en el país. En épocas democráticas, con el devenir de la presidencia de Carlos Saúl Menem (1989-1999) se terminó  por instaurar en el país un sistema económico y financiero de corte neoliberal, -que en épocas de la dictadura militar y el terrorismo de estado buscaba consolidar (desde 1976)-. Éste sistema estaba sustentado y avalado por los grandes grupos económicos del país (medios de comunicación, sociedad rural, empresarios, y la influencia de la iglesia católica y sectores conservadores) como así también, intereses que venían de afuera: Estados Unidos.



Las medidas económicas en ese entonces consistían en sostener la moneda extranjera (dólares norteamericanos), a través de créditos internacionales tomados en su mayoría del FMI; cuya ley de “convertibilidad” consistía en –un peso = un dólar. De esta forma, el peso argentino comenzó a perder su valor, y el plan sistemático neoliberal produjo los siguientes efectos sociales y económicos:


*Aerolíneas Argentinas (Vendida a los Españoles)
*Las empresas Telefónicas (Vendida a los Españoles)
*Los Ferrocarriles
*Agua y Energía (vendida a empresas Chilenas y otras)
*La aduana y la DGI (hoy AFIP)
*La Televisión (Grupo Clarín, Telefónica, etc.)
*Nacen los “Peajes”
*Descentralización de la Educación, cada provincia se debía hacer cargo de la educación, lo cual generó desigualdad y exclusión, analfabetismo y repitencia.




Además de las privatizaciones, el ex presidente Menem abrió deliberadamente las importaciones - haciendo quebrar la industria nacional del calzado - del juguete y parte de las automotrices. También afectó la industria nacional del mercado interno de alimentos.






Pese a su posición “populista” (que sólo sirvió como mera fachada) justificó el ejercicio de poderes de excepción: decretos de necesidad y urgencia y los vetos parciales de leyes, la ampliación del número de miembros de la corte suprema –de esta forma se aseguró que el alto tribunal respaldara sus decisiones- y la reforma constitucional –que le permitió la re elección de 1995. De esta manera la ilusión del Menemismo, y de, cada vez un estado más chico y al servicio de las grandes multinacionales y empresas privadas; terminaría por estallar en la presidencia de Fernando De la Rúa (1999-2001).


Con un imposible salvataje del país estalla la crisis social y económica en 2001, tras una inflación descontrolada, desempleo, y achicamiento del estado, el pueblo argentino tras el lema “que se vayan todos” -y las constantes movilizaciones- decide poner fin al consenso Neoliberal.



Un suspiro: El regreso al Estado de Bienestar


Luego del estallido del 2001, en América Latina comenzó a formarse un nuevo bloque latinoamericano en el año 2003. Con la asunción del nuevo presidente Néstor Kirchner (Argentina), Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), José “Pepe” Mujica (Uruguay) se conformó un bloque regional cuya balanza política estaba orientada hacia la centro izquierda, o izquierda. Finalizado el mandato de Kirchner, siguió conformando el bloque la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).


Estos líderes regionales marcaron precedentes en el continente a través de políticas inclusivas, desarrollistas y populares, cuyos intereses consistían en lograr y establecer una redistribución del ingreso más equitativa, una transferencia de riqueza de los grandes capitales hacia las clases medias y bajas, con una fuerte intervención estatal (a través de planes sociales, educativos, becas, obras públicas, etc.), colocando la economía al servicio del país, y no el país al servicio de la economía. 

Este modelo, podríamos definirlo como “keynesiano” o “neokeynesiano” no sólo es aplicado en países de Latinoamérica, sino también en países como Alemania, Costa Rica, Brasil, entre otros. La diferencia es que cada país decide tener un estado fuerte o débil (intervencionista o no). Este modelo económico se puede relacionar con la teoría de “La Tercera Vía” de Anthony Giddens, pero, ¿De qué se trata esto? (…) el sociólogo británico Anthony Giddens dio sustento teórico a la Tercera Vía al argumentar que en un mundo caracterizado por cambios económicos, sociales, políticos y ecológicos profundos, la democracia social, de querer sobrevivir, requeriría de estrategias distintas. En especial, el autor argumentó que la restauración del ámbito público y de los bienes públicos exigía una combinación de políticas asociadas históricamente con la izquierda y la derecha, entre ellas un Estado garantista más que proveedor, un mercado autónomo pero amoldado a los objetivos públicos y una sociedad civil independiente y pujante. La Tercera Vía buscó así desmarcarse de la socialdemocracia tradicional al plantear un camino “pragmático” que reconciliara objetivos antagónicos tales como la justicia social y la efectividad económica. 


Arlene B. Tickner



Argentina: La Tercera Vía


En el caso de Argentina, la variante de “Tercera Vía” es la que llevó a cabo Juan Domingo Perón a mediados de los años cuarenta y cincuenta, con una fuerte intervención estatal, promoción del capitalismo nacional y un intenso programa de bienestar para los trabajadores, estás políticas duran hasta el golpe de estado que le producido por la oligarquía en 1955. Néstor y Cristina Kirchner han aplicado políticas similares al Juan Domingo Perón, implementando el modelo keynesiano y en términos sociológicos: la tercera vía de centro-izquierda.



Fin del Estado de Bienestar:
 El regreso de las Políticas Neoliberales

Finalizado el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, en las elecciones pasadas de diciembre de 2015, una parte de la población (un poco más de la mitad) volvió a optar por el modelo neoliberal y corporativo. Un partido nuevo el “PRO” (Propuesta Republicana) creado en 2005, es similar al “PP” (Partido Popular) de España, o también al “PR” (Partido Republicano) de EE.UU.


El partido está formado por los partidos: Justicialista, Federal, Autonomista, Demócrata, Acción por la República y Demócrata Progresista. La ideología del PRO es conservadora y de centro-derecha. El candidato a presidente que ganó fue Mauricio Macri, que en pocos días de gestión demostró ser amigable con las viejas políticas que han fracasado en el continente. Tal es así que en un mes de asumir su mandato volvió a aplicar las viejas medidas económicas de los 70’ y 90’: 


-Quita y baja de retenciones al Agro y la Industria. Retenciones cero para el trigo, maíz, girasol, Carne y productos regionales. Lo que generó en menos de un mes, una inflación de entre el 30 y 40%, que automáticamente se trasladó a la pérdida del salario de los trabajadores, y aumento de capitales a los grandes empresarios del agro. 

-Gobierna a través de DNU. Los decretos de necesidad y urgencia han sido muy usados en la época del Menemismo, pues, vuelven otra vez. A través de un DNU designó dos jueces para la Corte Suprema de Justicia. Tras diversas críticas de varios sectores, la asunción de los jueces se reprogramó hacia finales de febrero, hasta que tenga la aprobación de las cámaras legislativas. 

-Veta leyes de Educación a través de DNU. Desde el ministerio de educación anularon la nueva ley de educación nacional (2006) para volver a la ley federal de educación (1993) que implica volver a la descentralización y el regreso a la educación en la era menemista (reducción del PBI, de un 6% a un 3%). Luego de las fuertes críticas de la comunidad educativa, días después, desde el ministerio de educación salieron a justificarse con que fue un “error”. 

-Veta por DNU la Ley de Comunicación Audiovisual, La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) es un ente autárquico creado con la necesidad de descentralizar los medios y que no haya monopolios informativos, cuyo objetivo es promover la libertad de expresión de todos los argentinos. Tras dos fallos de dos jueces en respuesta a amparos judiciales para la restauración y vigencia del ente, el presidente sigue firmemente sin cumplir las leyes, empecinado con crear dos entes apartes funcionales a su gobierno, y en favor a los monopolios.

-Despido de unos 30 mil empleados a lo largo de todo el país, en su mayoría empleados estatales. Se acusa al presidente de persecución ideológica tras aplicarles una serie de exámenes a los empleados de la administración pública. El plan económico de Macri consiste en generar un nivel de desempleo del 15%, para que de esta forma negociar salarios a la baja con el resto de los trabajadores, generando de esta manera mano de obra barata. 

-Criminalización de la protesta social. La vicepresidenta Gabriela Michetti y la ministra de seguridad Patricia Bullrich quieren impulsar un proyecto de ley en el cual esté prohibido la el corte de calles, manifestaciones, etc., es decir “la protesta social”, esto, es sin más, otra medida neoliberal en la cual le prohíben a la población reclamar por sus derechos tras encontrarse en una situación de desarraigo y abandono estatal (desempleado). En los despidos producidos recientemente se ha visto el accionar represivo por parte del gobierno, asustando a los manifestantes con la presencia de infantería (disparando balas de goma) y los camiones hidrantes.

-Quita de Subsidios a los principales servicios de luz, agua, gas y transporte. Para el mes de febrero está programada una quita de subsidios del gobierno nacional y “tarifazo” a los principales servicios que abastecen a la población.

-Primera Presa Política en el gobierno de Macri. La líder y dirigente de la organización social “Tupac Amaru” Milagro Sala, reconocida internacionalmente por sus labores sociales y sus cooperativas de trabajo en la Provincia de Jujuy, actual miembro del Parlasur, es detenida sin pruebas y acusada de estafa y malversación de fondos por el gobernador de esa provincia, con el aval del presidente Mauricio Macri. Hay organizaciones, artistas, intelectuales y políticos pidiendo por la inmediata libertad de la líder. Es la primera presa política en 32 años de democracia. 
El Modelo de Exclusión y Desaceleración Económica

El modelo económico y de país que el presidente y su gabinete llevaron a cabo durante cuatro años no cierra, y en el país ya se vive inflación y pobreza récord, por día cierran miles de PYMES, hay mas desempleados y el nvel de pobreza e indigencia se multiplicó. La inflación esta sin control, la moneda nacional se devaluó un 253% en la era Macri y el riesgo país trepó a 1.738. Argentina esta al borde del default y el colapso económico.





Y de yapa... 



Bibliografía / Fuentes


-SAMPA, Maristella. Cambio de Época: movimientos sociales y poder político. 2008, Siglo XXI Argentina.
-http://www.diarioregistrado.com/politica/137907-en-menos-de-un-mes--los-masivos-despidos-de-la-era-macri-dejan-a-miles-en-la-calle.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ROL DEL DOCENTE A TRAVÉS DE UN CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO. MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

LOS HEREDEROS - PIERRE BOURDIEU Y JEAN-CLAUDE PASSERON